Banda de rodamiento de la llanta
Otra parte esencial de su llanta es la banda de rodamiento, que genera la tracción para detenerse y agarrarse al camino en las curvas. La banda de rodamiento de la llanta también canaliza el agua hacia afuera de la llanta, lo que ayuda a reducir el "hidroplaneo", en el que un automóvil se desliza en una capa de agua, haciendo que girar y detenerse se vuelvan peligrosamente difíciles. Las llantas muy desgastadas o lisas pueden generar hidroplaneo, pérdida de tracción y tienen más posibilidades de dañarse con los baches y otros peligros de la calle.
Reemplace las llantas cuando se desgasten hasta 2/32 pulgada (1.6 mm) de la profundidad de la banda de rodamiento en cualquier lugar de la cara de la banda de rodamiento. Como ayuda para determinar cuándo se ha desgastado una banda de rodamiento, las llantas tienen incluidos "indicadores de desgaste de la banda de rodamiento" en seis ubicaciones alrededor de la llanta. Son barras delgadas de caucho blando que atraviesan la banda de rodamiento.

Cuando la banda de rodamiento se empareja con las barras, la llanta se ha desgastado hasta 2/32 pulgadas y se debe remplazar de inmediato. También puede realizar la prueba del centavo: coloque un centavo de dólar en el surco más desgastado de la llanta con la cabeza de Lincoln hacia abajo. Si puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, debe remplazar la llanta.
De acuerdo con la NHTSA, aproximadamente uno de cada 10 automóviles en circulación tiene al menos una llanta desgastada o lisa. Hay varias cosas que puede hacer para permanecer fuera de ese grupo y para ayudar a que la banda de rodamiento de sus llantas dure más. Para comenzar, asegúrese de que su profesional de servicio de las llantas balancee sus llantas al momento de instalarlas. El balanceo implica colocar pequeños pesos sobre el rin para contrarrestar las zonas pesadas o las variaciones ligeras en el peso de la rueda. Si una llanta no está balanceada, puede oscilar a medida que conduce y la banda de rodamiento se desgastará rápidamente. También debe asegurarse de que la suspensión de su vehículo esté alineada correctamente.
Operar un vehículo solo con una llanta con baja presión de inflado en 8 psi (56 kPa) puede reducir la vida de la llanta en 9.000 millas y puede incrementar el consumo de combustible del vehículo en un 4 %.
Además del desgaste, si encuentra cualquiera de las siguientes condiciones al inspeccionar una llanta, rin, rueda o válvula, el elemento se debe dejar de utilizarse. (Nota: esta lista no incluye todo).
- Desgaste localizado por zonas
- Cable o material de tela expuesto
- Perforaciones no reparables
- Reparaciones anteriores inadecuadas
- Protuberancias y burbujas
- Cortes profundos y grietas
- Daño por conducir con llanta desinflada
- Rines o ruedas dobladas, agrietadas, corroídas o dañadas
- Núcleo de la válvula y/o válvula dañada
Consulte a un profesional de servicio de las llantas si tiene alguna pregunta o inquietud con respecto a las condiciones de una llanta, rin/rueda o válvula.
Si tiene alguna pregunta, comuníquese con su distribuidor de llantas local.