Busque sus llantas

Rotación de las llantas

Rotación: intercambiar las llantas
Usted puede reducir el desgaste desparejo de las bandas de rodamiento mediante la rotación de sus llantas, lo cual significa sencillamente moverlas para que "intercambien lugares" en su vehículo de modo sistemático. La rotación es importante porque cada llanta del auto soporta una cantidad distinta de peso, lo que provoca que se desgasten a un ritmo diferente. Al rotarlas, básicamente lo que hace es emparejar esas diferencias. El manual del propietario le indica con qué frecuencia debe rotar sus llantas, pero como regla general, esto se debe hacer cada 8.000 a 12.000 km. Puede rotarlas antes si detecta algún signo de desgaste desparejo. Este desgaste también puede ser provocado por una desalineación u otros problemas mecánicos. Consulte a su mecánico para determinar la causa.

Existen varios patrones para la rotación de llantas (ver abajo). Uno de los habituales para los vehículos de tracción delantera es entrecruzar las llantas; es decir, intercambiar la llanta frontal izquierda con la llanta trasera derecha y la frontal derecha con la trasera izquierda. Si tiene una llanta de repuesto de tamaño completo, puede incluirla en el patrón de rotación; pero no lo haga con una llanta pequeña de "uso temporario", porque solamente se usan en casos de emergencia para viajes de distancias cortas y a baja velocidad.

NOTA: si sus llantas muestran un desgaste desigual, pida a su profesional de servicio de llantas que compruebe y corrija si hay alguna desalineación, desbalance u otro problema mecánico antes de realizar la rotación. Antes de rotar sus llantas, siempre consulte el manual del propietario de su vehículo para obtener recomendaciones sobre rotación. Si no se especifica ningún período de rotación, las llantas se deben rotar aproximadamente cada 8.000 - 12.000 km.

Muchos fabricantes de vehículos recomiendan remplazar todas las llantas en el vehículo a la vez. Esto refuerza la importancia de la rotación para mantener una profundidad de banda de rodamiento uniforme y un desgaste de banda de rodamiento óptimo para todo el juego.

Si no hay recomendaciones de rotación del fabricante del vehículo, siga los patrones de rotación del diagrama. Tenga en cuenta que algunos tipos de llantas no se pueden rotar de la manera mostrada. Dichas llantas pueden incluir llantas direccionales y asimétricas. También, algunos vehículos pueden tener llantas de distintos tamaños montadas en los ejes trasero y delantero, y estas llantas de distintos tamaños tienen restricciones de rotación. Para estos casos especiales, consulte las recomendaciones en el manual del propietario del vehículo para una rotación adecuada.

Cuando se rotan las llantas, las presiones de inflado se deben ajustar para las nuevas posiciones de las llantas según las recomendaciones del fabricante del vehículo; consulte la placa de información de la llanta, la etiqueta de certificación o el manual del propietario.

Si el vehículo tiene una llanta de repuesto de tamaño completo, se recomienda que sea incluida en la rotación de las llantas. Use uno de los patrones de rotación de las llantas indicado, colocando la llanta de repuesto de tamaño completo en la posición delantera derecha. Siempre revise y ajuste la presión de inflado del repuesto de tamaño completo al momento de rotar las llantas. No incluya una llanta de repuesto de "uso provisional" ni tipo T en ninguno de los patrones de rotación.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con su distribuidor de llantas local.