Busque sus llantas

Preguntas

¿Con qué frecuencia debo controlar la presión de mis llantas?
Los expertos dicen que se debe revisar la presión de las llantas al menos una vez al mes y antes de hacer un viaje largo. Además, acostúmbrese a revisar sus llantas cada vez que llene el tanque de combustible. Idealmente, la presión de las llantas se mide cuando las llantas están frías, es decir, cuando se ha conducido menos de un kilómetro. De otra manera, es posible que las llantas se hayan calentado y que esto haya elevado la presión de inflado en el interior por varios kilopascales. Esto es normal. Jamás debe "purgar" ni reducir la presión de inflado cuando la llanta está caliente. Además, no olvide revisar la presión de la llanta de repuesto al mismo tiempo.

¿Cuál es la presión de aire correcta para mis llantas?
No existe una presión "correcta" universal para todas las llantas. El nivel de inflado adecuado dependerá de su vehículo e incluso puede ser distinto para sus llantas delanteras y traseras. Para encontrar la presión correcta para sus llantas, consulte la placa de información de la llanta que se encuentra dentro del marco de la puerta del conductor, en la guantera o en el interior de la puerta de la tapa del tanque de combustible. También puede obtener esa información en el manual del propietario de su vehículo y de su profesional de servicio de llantas. Es importante ser preciso al inflar las llantas. No intente medir la presión a ojo; la llanta puede perder la mitad de la presión sin que se note que está desinflada. En cambio, use un medidor de presión de llantas confiable. También es una buena idea tener su propio medidor, porque no siempre se puede confiar en el medidor de la manguera del inflador en la estación de servicio. Según un estudio, menos de la mitad de las estaciones de servicio con bombas para inflar tienen un medidor de presión de llanta para que usen los clientes. Incluso si hay uno, es posible que no sea preciso; cerca del 20 por ciento de los medidores de bombas en estaciones de servicio están dañados o errados por 28 kPa (4 psi) o más.

¿Con qué frecuencia debo revisar la alineación de las ruedas?
La alineación y balanceo de las ruedas es importante para la seguridad y el correcto desgaste de la banda de rodamiento de sus llantas. Revise las llantas regularmente: revíselas por lo menos una vez al mes para ver si tienen algún signo de desgaste desparejo. Algunas de las causas del desgaste desparejo pueden ser una presión de inflado inadecuada, que el vehículo esté desalineado o mal balanceado o la falta de mantenimiento en la suspensión. Si no se corrigen, las llantas pueden sufrir daños mayores. Estas condiciones acortan la vida útil de las llantas y pueden causar la pérdida del control del vehículo y lesiones personales graves. Si se dan algunas de estas condiciones, diríjase a su distribuidor de llantas u otro establecimiento de servicio para solucionarlas. De esta manera las llantas durarán más tiempo.

¿Cuál es la importancia de la rotación de las llantas?
La rotación es importante porque cada llanta del auto soporta una cantidad distinta de peso, lo que provoca que se desgasten a un ritmo diferente. Al rotarlas, básicamente lo que hace es emparejar esas diferencias. El manual del propietario le indica con qué frecuencia debe rotar sus llantas, pero como regla general, esto se debe hacer cada 8.000 a 12.000 km. Puede rotarlas antes si detecta algún signo de desgaste desparejo. Este desgaste también puede ser provocado por una desalineación u otros problemas mecánicos. Consulte a su mecánico para determinar la causa.

¿Cuál es el patrón que debo seguir al rotar las llantas?
Existen varios patrones para rotas las llantas. Uno de los habituales para los vehículos de tracción delantera es entrecruzar las llantas; es decir, intercambiar la llanta frontal izquierda con la llanta trasera derecha y la frontal derecha con la trasera izquierda. Si tiene una llanta de repuesto de tamaño completo, puede incluirla en el patrón de rotación; pero no lo haga con una llanta pequeña de "uso temporario", porque solamente se usan en casos de emergencia para viajes de distancias cortas y a baja velocidad. El patrón de rotación adecuado depende del tipo de vehículo y de las llantas, por eso consulte el manual del propietario. Después de la rotación, regule la presión de inflado de cada llanta para su nueva ubicación, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.

¿A qué debo prestar atención al revisar mis llantas?
Además del mantenimiento regular, también debe estar atento a posibles problemas que pueden afectar a sus llantas. Revisar las llantas regularmente le ayudará a prevenir problemas en las llantas y seguir conduciendo con seguridad. Qué buscar al inspeccionar las llantas:

  • Desgaste desparejo de la banda de rodamiento. Esto puede ser un mayor desgaste en un borde de la banda de rodamiento que del otro, un patrón ondulado de desgaste alto y bajo, o cables de acero expuestos. El desgaste desparejo puede deberse a ciertos problemas como el subinflado de la llanta o que el vehículo esté desalineado o mal balanceado.
  • Banda de rodamiento poco profunda. Las llantas lisas tienden a resbalar y deslizarse sobre el pavimento, y son más propensas a sufrir daños por los baches y otros peligros en la carretera. La banda de rodamiento de su llanta debe tener al menos 1,6 mm (2/32 pulgadas) de profundidad en cualquier lugar de la banda. Si no es así, se debe cambiar la llanta. Para ayudarle a detectar problemas en la banda de rodamiento, las llantas vienen con "indicadores de desgaste de la banda de rodamiento" incorporados. Se trata de barras angostas de caucho suave que atraviesan la banda. Cuando la banda de rodamiento se encuentra a la misma altura que las barras, significa que la llanta se desgastó hasta el nivel mínimo y se debe cambiar de inmediato. También puede hacer la prueba de la moneda: coloque un centavo en la ranura de la llanta con la imagen de la corona de la Reina mirando hacia abajo. Si puede ver la parte de arriba de la corona de la Reina, es hora de cambiar la llanta.
  • Objetos que causan problemas. Revise las llantas por si hay piedras pequeñas, pedazos de vidrio, trozos de metal u otros objetos extraños incrustados en la banda de rodamiento y quítelos con cuidado. Si se siguen incrustando más profundamente en la llanta con el andar, pueden provocar graves problemas.
  • Áreas dañadas. Grietas, cortes, divisiones, pinchaduras, orificios y protuberancias en la banda de rodamiento o en las bandas laterales de la llanta pueden indicar problemas graves, y es posible que deba cambiar la llanta.
  • Pérdidas lentas. Las llantas pierden un poco de presión de inflado (aproximadamente 14 kPa o 2 psi) a lo largo de un mes; pero si se da cuenta de que tiene que agregar presión de inflado cada varios días, haga revisar la llanta, la rueda y la válvula y, de ser necesario, repare o cambie la llanta.
  • Tapas de las válvulas. Esas pequeñas tapas en el vástago de la válvula de su llanta evitan el ingreso de humedad y suciedad, por eso debe asegurarse de que todas las llantas las tengan. Además, al cambiar una llanta, solicite que al mismo tiempo se le coloque un nuevo vástago de válvula. Manejar con una llanta dañada puede ser peligroso. Si ve algo sospechoso durante su inspección, consulte a su profesional de servicio de llantas para que las revise. Siempre que vea algún daño en una llanta, no maneje con ella; use la de repuesto para desplazarse. Y por último, preste atención a "cómo se sienten" las llantas al manejar. Si nota que el vehículo se desplaza con dificultad es posible que las llantas estén dañadas o muy desgastadas. Si nota que el vehículo vibra o algún otro problema al manejar, y/o sospecha que su llanta o vehículo tiene algún daño, reduzca la velocidad de inmediato, maneje con precaución hasta que pueda salirse de la carretera y detenerse con seguridad, e inspeccione sus llantas. Si una llanta está dañada, desínflela y cámbiela por la llanta de repuesto. Si no ve ninguna llanta dañada y no puede identificar la fuente de la vibración, llame a una grúa para que transporte el vehículo hasta un mecánico o distribuidor de llantas para una inspección completa.

¿Puedo montar las llantas yo mismo?
El montaje de las llantas puede ser peligroso y solo debe ser realizado por profesionales capacitados que utilicen herramientas y procedimientos adecuados. Un montaje incorrecto puede producir lesiones graves o la muerte como resultado de la explosión del ensamble de la llanta/rin. Siempre pida que un profesional de servicio de llantas realice el montaje de las llantas en los rines. Si no es un profesional de servicio de llantas capacitado, nunca intente montar las llantas.

¿Qué significan todos los números y letras que aparecen en la banda lateral de la llanta?
Consulte la Información de la banda lateral en la sección Guía de reemplazo de llantas del sitio web de Cooper.

¿Dónde puedo encontrar la fecha en que se fabricó la llanta?
La fecha de fabricación es parte del número de serie (DOT) que se encuentra en uno de los lados de cada llanta (el otro lado puede tener solo un número parcial o ningún número). El DOT es un número de 11 caracteres similar a este: UP0RCNT1209. La fecha de fabricación para este DOT es la 12ª semana de 2009 (1209). Si el DOT termina en solo tres (3) dígitos (contiene solo 10 caracteres), la llanta se fabricó antes de enero del 2000 y debe sacarse de circulación y descartarse porque tiene más de 10 años.

¿Cómo puedo saber qué llanta Cooper es adecuada para mi vehículo?
Siempre consulte la placa del vehículo o el manual del propietario para ver el tamaño de llanta adecuado. Luego use el Seleccionador de llantas del sitio web de Cooper para elegir las llantas Cooper adecuadas para su vehículo. Allí podrá especificar el año y la marca de su vehículo para ver las opciones de llantas. Al elegir una opción de llanta, podrá ver la llanta, sus índices y sus características y beneficios. Antes de cambiar sus llantas, SIEMPRE consulte a un distribuidor local de llantas para confirmar su selección. Las llantas Cooper se venden a través de distribuidores de llantas independientes. Para encontrar un distribuidor cercano, visite www.coopertire.mx e ingrese al localizador de distribuidores.